jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Cada Comunidad tiene que limpiar su acera?





Transcribo aquí algunas notas extraídas de la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, en vigor desde 24 marzo 2009:

- Cada Comunidad debe barrer la acera en una anchura de hasta 2 metros, a lo largo de su fachada, salvo en los tramos de fachada donde haya locales, que limpiarán dichos locales.

- Lo mismo respecto a quitar nieve y hielo, dejando lo recogido a lo largo del borde de la acera.

- Cada Comunidad tiene la obligación de mantener limpios los muros de sus fachadas y otras partes que sean visibles desde el espacio público.

- Los cubos de basura, reciclaje, etc., hay que dejarlos en la acera, junto al borde de la calzada. Si la recogida toca de día, se sacarán los cubos una hora antes de la hora de paso del camión. Si la recogida toca de noche, no se sacarán los cubos antes de las 22 horas (¡una utopía más!), excepto los locales, que sacarán los suyos cuando cierren siempre que ello suceda después de las 20:00 horas.

- Los edificios "nuevos" (o "rehabilitados de importancia", asimilados a los nuevos) tienen que tener cuarto de basuras que cumpla ciertos requisitos: toma de agua con grifo; punto de luz; revestimiento de pared y suelo impermeable y fácil de limpiar; ventilación natural o forzada; y cumplir con la normativa de incendios (un cuarto de basuras de más de 5 m2. es un "local de riesgo especial"...) y, por supuesto, con la reglamentación de instalaciones eléctricas.

1 comentario:

Carmen dijo...

Madre mia esto se lleva haciendo mucho antes de que se proclamara esto y no solo en fincas sino en calles de viviendas particulares. Últimamente lo que se esta haciendo en muchas fincas es delegar la limpieza de la misma a vecinos del bloque sobre todo a aquellos que no tienen trabajo, la verdad es que funciona muy bien este sistema aunque todo depende de los vecinos en sí. Lo de limpiar la acera de cada uno me pareció ya en su día una idea estupenda, nosotros en nuestra finca teníamos todos los días a grupitos de muchachos comiendo pipas en nuestro portal y aquello quedaba como un nido de pájaros, tuvimos que poder una segunda puerta para evitarlo por que se limpiaba varias veces durante el día. Un saludo!

Apartados de este blog por orden alfabético: