lunes, 4 de agosto de 2008

¿Puede negarse un empleado de finca urbana -o un administrativo- a pasar los reconocimientos médicos anuales de empresa, análisis de sangre, etc.?


Sólo pueden negarse si firman como que ese es su deseo. No obstante, hay que tener contratado un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Ajeno que incluya esos reconocimientos médicos anuales.

Los resultados médicos son absolutamente confidenciales. La Empresa (Comunidad de Propietarios o Despacho) sólo recibirá una notificación de que el empleado es "apto" para su puesto de trabajo. El detalle de los resultados lo recibirá directamente, desde la clínica, el empleado.

El Servicio de Prevención externo es obligatorio, tiene un coste reducido y es la forma de evitar responsabilidades ante un accidente de trabajo o ante una inspección laboral. Por supuesto, no sólo hay que contratarlo y recibir la documentación periódica, sino que también hay que cumplir con las instrucciones que se reciban para evitar accidentes y responsabilidades.

Las medidas más habituales que contienen las Evaluaciones de Riesgos Laborales suelen ser las siguientes, para evitar riesgos a los empleados de fincas urbanas: escaleras de mano fuera de normativa, protección de cuadros eléctricos, barandillas en cubiertas sin murete suficiente, calzados adecuados para evitar resbalones, guantes para evitar cortes y guantes para productos químicos, extintores, silla ergonómica, supresión de macetas que puedan caer a fondo de patio, y otras similares.

No hay comentarios:

Apartados de este blog por orden alfabético: